¡Salud, Pionero!

¿Has pensado alguna vez porque en los océanos que rodean Voldor incluyen la partícula Mar-? ¿Por qué la mayoría de grandes ríos comienzan con X-? ¿O qué significan los diferentes ininteligibles símbolos que los Peregrinos inscribieron en tantas de sus obras?

La lingüística no es tema baladí en nuestro mundo. Tenemos docenas de lenguas, cientos de dialectos. Hay idiomas que son tan antiguos como algunas civilizaciones, otros desaparecieron hace mucho junto a aquellos que los hablaban… Pero también existen lenguas desconocidas que esperan escondidas a que las descubramos y las descifremos.

Los diferentes tipos de escritura que hay, el número de runas que conocemos, diferencias entre escrituras lineales y cuneiformes, e incluso que separa el dialecto de los misteriosos Khrysarlion del resto de la lengua de la raza de las estrellas… ¿Conoces el Poema de Chraunnus (1)?

 

Entre las estrellas

descansa eternamente

Chraunnus el Extinguido

el maestro nigromante

bajo la montaña.

 

Todo iniciado en la Lengua de los Peregrinos conoce estos versos, ya que sirven además para explicar algunas características de este complejo idioma. Por ejemplo, este poema suele traducirse en cuatro runas pero, ¿por qué? Sabemos que la difícil lengua de la raza de las estrellas se compone por una parte de intrincados glifos, numerosos ideogramas de significados complejos que son las mayores trabas a la hora de aprender el idioma. Por otra parte, un alfasilabario de runas, mucho más fácil de aprender, nos indica los sonidos y transcripciones fonéticas sílaba a sílaba. Estas runas, al ser un alfasilabario, representan una sílaba completa, es decir, una consonante y una vocal fija. Para representar el resto de sílabas de esa consonante con otra de las vocales existentes —la Lengua de los Peregrinos tiene siete vocales— estas se escriben alrededor de la runa de manera diacrítica, es decir, con una especie de pequeño símbolo o tilde. Bien, entendiendo esto, ¿cómo es posible que un solo sonido pueda representar un verso completo? La explicación es más fácil de lo que parece. Las runas de los Peregrinos, ciertamente representan sonidos, pero también poseen otras características. Cada runa tiene un nombre que la diferencia del resto. Y cada una de ellas posee también un significado simbólico, oculto, del cual proviene. Así, si analizamos de esta manera el poema, tendremos lo siguiente:

Si uno se fija con atención, verá que la runa Xtö recibe a veces, como quizás sepass, el nombre del Peregrino Chraunnus. La razón es que algunas runas, debido a su significado, a veces reciben un segundo nombre por una u otra razón, en este caso, Chraunnus marcó muchas de sus creaciones con dicha runa, “Extinción”, cosa que parece ir muy en consonancia con lo que se sabe de este Peregrino.

Y esto es solo alguno de los temas sobre los que tratarán estas cartas.

A veces me encontrarás aquí, en la taberna de mi prima Mik-Magmar, con una cerveza espesa y bien fría en las manos, listo para una buena charla. Otras quizá escuches rumores sobre mi estancia en Azur, en Vadania, o visitando a la familia lejana allá en las Kiralizor.

Pero siempre que no esté, llegará aquí una de mis cartas para ti, con apuntes, ideas y descubrimientos. Cartas que espero un día recopilar en forma de libro. Pero, hasta entonces, confío en ti, querido aventurero camarada, para que las guardes a buen recaudo, pues en ellas se recoge el trabajo de mi vida.

Y sin más dilación, pues las lenguas se secan y han de remojarse en cerveza… pedid lo que gustes, a esta ronda invito yo,

Khos’ligg! (2) 

OSRIC ROCASANGRIENTA,

Cryptolingüista del Instituto de Lenguas de Vadania

(1) V. Gigantes de Xarkaz, p.22

(2). Expresión de la lengua enana que vendría a significar “El placer de compartir algo con alguien a quien se aprecia”, y suele usarse entre los enanos al brindar.