Hoy queremos hablarte sobre la ciudad libre de Zobeck, que se alza orgullosa en la encrucijada de Midgard. Por si aún no te habías enterado, El Vademécum de Zobeck es una guía para 5ª edición sobre una floreciente metrópoli mercantil donde se juntan aventureros, comerciantes y granujas de toda condición, desarrollada por Kobold Press y cuya publicación está prevista para octubre de este mismo 2021.

Pero, ¿que tiene todo esto que ver con Voldor? Pues, si bien la ciudad libre de Zobeck se encuentra en la encrucijada de un mundo llamado Midgard e incluye muchos detalles sobre sus deidades, la tecnología de mecanismos y los territorios vecinos, los propios autores nos proponen en sus páginas sacar Zobeck de este reino con facilidad y ubicarla en aquel que consideremos. Aunque esto requiere algunos ajustes, Zobeck es un excelente núcleo comercial en cualquier mundo de campaña, y Voldor no es una excepción. Por eso esta semana hemos decidido preguntar a algunos miembros del equipo de desarrollo de El Resurgir del Dragón donde ubicarían ellos la ciudad en Voldor, junto a unas pequeñas directrices para hacerlo. Como podréis comprobar, las opciones son variadas y esperamos que os sirvan si finalmente os decidís a que Zobeck forme parte de vuestras aventuras.

La propuesta de Juan Sixto, coordinador ERDD: Cuando terminé de leer el Vademécum de Zobeck pensé que funcionaría muy bien como una ciudad Vadania, probablemente situada en algún lugar de la ruta Azur entre Vinramir y Gurgurin. El río Argento bien podría ser uno de los muchos afluentes del Xalavisaz y la ciudad formaría un fuerte enclave comercial entre la propia Vadania, Nechizar, Yugerten, Gurgurin y Nakuro, además de la propia ruta Azur. En este contexto, la Casa Stross sería una de las casas nobles de la corte de Sarmapalin, seguramente emparentados con la reina Sabah Zora, así que los habitantes de Zobeck todavía podrían ver su libertad amenazada.

El poderoso Collegium local tendría lazos con los arcanomantes Mida, que estarían trementamente interesados en estudiar a los mecanizados y especialmente a la diosa Rava, en la que muchos de ellos verían un aspecto del Principio Rector, generando discusiones con los sacerdotes locales. Aunque algunas facciones, como la Cofradía de Erekar o los comerciantes zabarios, contarían con sedes y embajadas en la ciudad, los relatos sobre libertad y la falta de influencia de los grandes poderes políticos de la región sería un importante foco de aventureros, pero también de criminales y otros sinvergüenzas. Los intereses de naciones como Zabáriax, La Garra o incluso el Imperio Mida por controlar la ciudad son una buena fuente de ideas para narrar las historias de intriga y fantasía urbana que tan bien encajan en la ciudad de Zobeck.

La propuesta de Fali Ruiz-Dávila, autor de Marea de guerra en Xerecron: Desde hace siglos, la poderosa nación de mercaderes y comerciantes zabarios, se ha extendido por las costas de todo Voldor. Partiendo de la isla de Zabáriax al norte, desde Lantamar en el sur de la península de Hirior, hasta cruzar varios mares para encontrarnos con Azur, hay puertos y ciudades francos zabarios a lo largo de medio mundo. Mientras que algunos de estos enclaves son apenas puntos comerciales intermedios, unos pocos son auténticas metrópolis dedicadas al comercio con varias y diversas naciones. No es extraño entonces que podamos encontrar una populosa urbe mercantil como Zobeck, en los dominios influenciados por la Liga de Comerciantes. La ciudad de las Encrucijadas, como se conoce a esta población debido a su inmejorable situación geográfica, es cercana a varios pueblos como el Reino de Vadania, Yugerten y Samundra.

Próxima a otras ciudades como la gran Nechizar, a través de la Puerta Sur, Zobeck se encuentra a pocas millas de la desembocadura del Río Xalavixaz, en el delta de uno de sus mayores afluentes, que los zobeckeños llaman Río Argento. Desde aquí, sus enormes mercados son abastecidos día y noche gracias a su río navegable, comunicándose incluso con Vinramir y el Imperio Mida, o con la península del Espolón, usando la Ruta de Azur, que cruza la ciudad desde la Puerta de los Enanos hasta la Puerta del Agua. Zobeck es un centro comercial donde docenas de pueblos y culturas diferentes se encuentran en sus plazas y zocos, cuyos puertos fluviales se encuentran entre los más ricos de Voldor, y donde la aventura y el misterio, esperan detrás de cada esquina.

La propuesta de Pablo Ganter, autor de Ciudad de Vindusan (entre otros): Bueno, yo apostaría por un emplazamiento muy voldórico: Vajra.

Concretamente, la zona de Vajra que hay bajo Sananda, a cientos de metros de la Fronda de Centauria. En un territorio iluminado por la Urdimbre Espejada, que da luz y que permite que crezcan las plantas, los cultivos. Que de, de forma extraña, un día y una noche a nuestro Zobeck voldórico. Puede que no tenga un cielo como tal, pero tendría una enorme bóveda esculpida por la magia de los Peregrinos tan alma que bien podría engañar a los sentidos.Colocar en Vajra a Zobeck permitiría introducir algunos elementos curiosos, a una ciudad bastante interesante de por sí. Los Stross que gobernaran otrora lo hicieran amparados por el legado de los Peregrinos y apoyados por los malévolos elfos bastarre. De este cruel dominio subterráneo, que se prolongó aún cuando el resto de pueblos de Voldor tocaron al fin la libertad, nacería el ansia revolucionaria y de cambio que caracteriza a Zobeck. Bien podría ser que los distintos tipos de autómatas sean el fruto de ingeniería inversa aplicada a la ciencia de los Peregrinos. Y que la presencia de las fatas sea muy muy fuerte por su particular localización. Quien sabe, es posible que los distintos reinos e imperios que se mencionan en el libro sean civilizaciones que ocupan lejanas bóvedas de Vajra, conformando un peligroso pero emocionante tapiz.

Si te interesa, tienes hasta el 22 de septiembre de 2021 para realizar tu prepedido del Vademécum de Zobeck y conseguir de regalo una copia del libro ¡Preparadas! con 12 aventuras para 5ª Edición.